Un despido es casi siempre un momento desagradable en nuestra vida laboral, ante el cual adquiere el mayor grado de relevancia que conozcamos nuestros derechos. Con el fin de asesorarle como necesita, desde Castro Abogado Laboralista, su abogado laboralista en Santiago de Compostela, hemos elaborado esta breve guía sobre la indemnización por despido. Con ella sabrá qué tener en cuenta para calcularla y a qué tiene derecho en cada caso.
Factores que influyen en el cálculo de la indemnización por despido
Son tres: el salario diario percibido, su antigüedad en la empresa y el tipo de despido que le ha sido aplicado. Veámoslos con calma.
En lo que respecta a su salario diario, se obtiene calculando el salario anual (los salarios brutos de los últimos 12 meses junto con las pagas extraordinarias) y dividiéndolo entre los días que tiene el año.
La cifra sobre la antigüedad en la empresa se obtiene redondeando los tiempos inferiores a un mes hasta el mes completo para calcular el cómputo global de su prestación de servicios.
Por último, en lo que respecta al tipo de despido, debemos atender su modalidad para conocer el importe final de la indemnización. Si se trata de un despido objetivo, el cual sucede siempre por causas no imputables al trabajador, la indemnización es equivalente a 20 días de salario por año trabajado (y esta nunca podrá ser superior a multiplicar el salario mensual por 12).
En el caso de un despido improcedente, ya sea un despido disciplinario no probado o un despido objetivo impugnado por el trabajador, la indemnización aplicada será de 45 días de salario por año trabajado.
Si el despido ha sido disciplinario, por causas atribuibles y demostrables al trabajador, en este caso no le corresponde una indemnización por despido, pero sí el finiquito.
La importancia de contar con asesoramiento especializado
Por desgracia, son muchos los abusos que se comenten ante el trabajador en el ámbito laboral, por parte de la empresa, tomando ventaja de su desconocimiento en materia de derecho laboral.
Por ello, contar siempre con asesoramiento experto es fundamental para prevenir irregularidades y obtener las indemnizaciones que al trabajador legítimamente le corresponden.
Si tiene dudas sobre cómo realizar el cálculo de la indemnización que le corresponde ante un despido, si quiere conocer cuál debe ser su finiquito o bien cree que dicho despido se ha producido en circunstancias irregulares y quiere reclamarlo, cuente con el apoyo de Castro Abogado Laboralista, su abogado laboralista en Santiago de Compostela. Recuerde que nuestro ámbito absoluto de especialización son los asuntos legales en material de derecho laboral, por lo que podremos asesorarle, paso a paso, exactamente como necesita durante todo el proceso. Juntos trabajamos a diario en la defensa de sus derechos.