¿Le han despedido y quiere saber si tiene derecho a cobrar el finiquito? En este artículo, desde el despacho del abogado laboralista Carlos Castro, en Santiago de Compostela, le damos la respuesta. ¡Siga leyendo!
¿Qué es el finiquito?
El finiquito es la compensación económica que un trabajador tiene derecho a recibir cuando finaliza su relación laboral con una empresa. Esta compensación incluye los conceptos salariales y extrasalariales que el trabajador ha generado y que aún no ha percibido, así como, en algunos casos, una indemnización por la finalización del contrato
¿Cuándo se tiene derecho a finiquito?
En términos generales, todo trabajador tiene derecho a finiquito al finalizar su contrato, independientemente de la causa, ya sea:
- Finalización del contrato (por expiración del plazo, obra o servicio determinado, etc.).
- Baja voluntaria del trabajador.
- Despido (disciplinario, objetivo, colectivo, etc.).
- Jubilación.
- Muerte o incapacidad permanente del trabajador.
¿Qué conceptos se incluyen en el finiquito?
El finiquito se compone de:
- Salario pendiente de pago. Es la parte del salario que el trabajador ha devengado y que aún no ha cobrado en el momento de la finalización del contrato.
- Vacaciones no disfrutadas. El trabajador tiene derecho a disfrutar de un período de vacaciones retribuidas al año. Si no ha disfrutado de todas las vacaciones a las que tiene derecho, se le deberá abonar la parte proporcional correspondiente en el finiquito.
- Pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias son retribuciones adicionales que se abonan al trabajador en determinadas épocas del año, como Navidad o verano. Si el trabajador ha generado alguna paga extraordinaria y aún no la ha percibido, se le deberá abonar la parte proporcional correspondiente en el finiquito.
- Indemnización por despido. En algunos casos, como en los despidos improcedentes o en los despidos objetivos que no cumplen los requisitos legales, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización adicional por la finalización del contrato. La cuantía de esta indemnización varía en función de la antigüedad del trabajador en la empresa y del tipo de despido.
¿No está de acuerdo con su finiquito? ¡Contacte con nuestro abogado laboralista en Santiago!
¿Cree que su finiquito no refleja lo que realmente le corresponde? No se quede con la duda reconcomiéndole por dentro ni acepte menos de lo que es justo. Carlos Castro Álvarez, nuestro abogado laboralista experto en Santiago, le ayudará a entender sus derechos y a reclamar la cantidad que le corresponde.
No espere más, póngase en contacto con nuestro bufete y programe una primera consulta gratuita con nosotros. Recuerde: ¡solo cobramos si usted también lo hace!