Si tiene dudas acerca de cómo calcular la indemnización que le corresponde tras un despido improcedente, desde el despacho laboralista de Carlos Castro Álvarez en Santiago le damos las claves para averiguar cuánto le corresponde. En este artículo se lo vamos a desvelar, pero si tiene cualquier duda, o se enfrenta a lo que considera un despido improcedente, el mejor consejo que le podemos dar es que ponga el caso en manos de un abogado especializado.
Despido improcedente: ¿qué es?
Definir un despido improcedente es bastante sencillo si tenemos el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores en la mano: se trata de la extinción de un contrato sin un motivo justificado por la ley. Si se trata o no de improcedente, lo tiene que decidir la justicia, y puede darse por dos casuísticas:
- Que el empleador no haya cumplido con algún requisito legal. Por ejemplo: no entrega la carta de despido.
- Que el motivo para rescindir unilateralmente el contrato no está amparado por la ley.
¿Y cuál es la indemnización?
En la actualidad, según la reforma laboral de 2012, el máximo a indemnizar a un trabajador por despido calificado como improcedente es de 33 días por año trabajo con un máximo de 24 mensualidades. No obstante, hay algunos aspectos que se deben en tener en cuenta y que, generalmente, solo manejamos con soltura los abogados laboralistas.
Por ejemplo, ya solo las relaciones laborales que se iniciaron antes de 2012 y cuyo despido llegó tras el cambio de ese año son una cuestión especial que influye en el montante total. Y es que la antigüedad también determina la indemnización, y muchas veces la considerada por la empresa no es la correcta. Para tener el dato claro se debe solicitar la vida laboral.
Por cierto, para poder impugnar un despido hay que ponerlo todo en manos de la justicia en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido.
Calculadora de la indemnización por despido improcedente
Además de contar con los servicios de un abogado laboralista, que, en caso de que el juez considere el despido como improcedente, siempre tenemos claros todos los detalles que influyen en la cuantía que debe recibir un trabajador, el Consejo General del Poder Judicial pone a disposición de todos los ciudadanos esta calculadora con la que podrá averiguar tal cantidad con solo insertar unos datos.
No obstante, tal y como hemos ido expresando a lo largo del artículo, para cualquier asunto relacionado con la legalidad o no de un despido, lo mejor es encontrar el abogado más adecuado para llevar su caso. Desde Castro Abogado Laboralista podemos poner a su disposición todos nuestros años de experiencia en este campo y le asesoraremos para que tome las decisiones más acertadas en función de su situación.
¡Y un último apunte! Muchos de los clientes llegan al despacho preocupados por el paro. Con respecto a este tema, puede olvidar la preocupación: tras dictaminar despido improcedente, si la empresa no lo reincorpora al puesto, tendrá derecho a prestación por desempleo. ¡Llámenos cuanto antes y le sacamos de todas las dudas que tenga!