La seguridad de los trabajadores es un aspecto al que cada vez se le presta más atención, especialmente cuanto más desarrollado sea el país. La legislación laboral española establece una serie de criterios para determinar qué accidentes son fruto del trabajo y cuáles no, para establecer las indemnizaciones correspondientes y la incapacidad temporal o permanente.
En este nuevo artículo que hemos preparado desde el despacho del abogado laboralista Carlos Castro vamos a hablar de cuáles son los accidentes laborales más comunes. Si quiere descubrir la respuesta, siga leyendo con nosotros.
Accidentes de trabajo más habituales
En cualquier actividad del ser humano existe cierto riesgo. Evidentemente, cuando hablamos de accidentes laborales, las posibilidades son mucho mayores en el sector industrial o en la construcción que en una oficina o una tienda. Por este motivo, tanto las instituciones públicas como las empresas llevan muchos años estableciendo una serie de medidas y actualizándolas constantemente para garantizarla integridad física y psicológica de los empleados, logrando reducir de manera notable los incidentes en este ámbito respecto a hace décadas.
Sin más dilación, a continuación le contamos cuáles son los accidentes en el trabajo más habituales:
Caídas
Las caídas, ya sea en trabajos realizados en altura (por mal uso de los equipos de protección) o por resbalones en lugares en los que puede haber vertidos de líquidos, son los accidentes laborales más comunes según las estadísticas. Estas pueden causar desde pequeños esguinces o contusiones hasta incluso la muerte.
Heridas y cortes
Este tipo de accidentes se deben al mal uso de las máquinas de producción y/o de una mala colocación del equipaje de trabajo. Son las empresas las responsables de que la maquinaria esté siempre en perfecto estado y de capacitar a los operadores en su óptimo manejo.
Intoxicaciones
En ciertas industrias se manipulan constantemente sustancias químicas y peligrosas, que si se inhalan en exceso provocan desde mareos hasta situaciones mucho más serias.
Electrocuciones
Las electrocuciones pueden ocurrir principalmente por dos razones: imprudencia de los operadores o errores en las instalaciones fruto de un mantenimiento inadecuado.
Abogado laboralista en Santiago
Si ha sufrido un accidente laboral, desde el despacho del abogado especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social Carlos Castro, le ayudaremos a defender lo que es suyo y solicitar la compensación que le corresponde por daños y perjuicios.
Desafortunadamente, son muchas las empresas que no respetan totalmente los derechos de los trabajadores, por lo que es fundamental contar con el asesoramiento legal de letrados sobradamente cualificados y experimentados en estas materias. Le recordamos que solo cobramos si usted cobra, por lo que nuestros honorarios supondrán un pequeño porcentaje de lo que obtenga gracias a nuestro trabajo.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para saber más sobre nuestros servicios. Le esperamos en nuestras instalaciones en Santiago de Compostela.