Cuando un trabajador necesita tomar una baja laboral por motivos médicos, es común preguntarse cuánto tiempo máximo se puede estar de baja. En España, la duración máxima de la baja médica depende de varios factores, como el motivo de la baja, la gravedad de la enfermedad o lesión y la capacidad del trabajador para realizar su trabajo. Desde Carlos Castro Álvarez, su abogado laboralista en Santiago de Compostela aclararemos esta y otras cuestiones que suelen suscitar dudas al respecto de las bajas laborales. Profundizaremos, a través del presente artículo, en cuánto es el tiempo máximo que se puede solicitar una baja en España, bajo qué supuestos se puede ampliar este período y qué pasos seguir para hacer su solicitud.
Tiempo máximo permitido para una baja médica en España
En general, el período máximo de baja médica es de 12 meses, aunque puede extenderse hasta 18 meses en casos excepcionales, como enfermedades graves o crónicas. Además, el tiempo máximo de baja puede variar según el tipo de contrato laboral y la antigüedad del trabajador en la empresa.
Cómo solicitar una baja médica paso a paso
Lo primero que debe hacerse para solicitar una baja médica es obtener un informe médico completo. Para ello, se deberá pedir cita en el especialista correspondiente con la finalidad de que pueda evaluar el cuadro clínico del paciente de manera completa. El trabajador deberá entregar el parte de baja obtenido en la consulta médica en su empresa, quien deberá iniciar los trámites oportunos con arreglo a salario y tareas laborales. No obstante, como hemos mencionado, la situación de salud del trabajador puede variar a lo largo de la baja médica e incluso, cronificarse, por lo que también variarán las condiciones de la misma. Para todas estas situaciones y para que los trámites se efectúen siempre con todas las garantías para el trabajador es necesario contactar con un abogado laborarista que guíe el proceso.
Es importante destacar que, durante la baja médica, el trabajador tiene derecho a recibir una prestación económica por parte de la Seguridad Social. Esta prestación suele corresponder al 60% de la base reguladora de cotización del trabajador, aunque en algunos casos puede llegar al 100% en función de la gravedad de la enfermedad o lesión.
En cualquier caso, contar con la asesoría de un abogado laboralista puede resultar de gran ayuda en el proceso de solicitud y gestión de la baja médica, así como en la defensa de los derechos del trabajador durante este periodo. Desde Carlos Castro Álvarez, su abogado laboralista en Santiago de Compostela, estaremos encantados de poder ayudarle en todos los pasos de este proceso para que la resolución final del trámite sea tan satisfactoria como usted necesita. Contacte hoy mismo con nosotros y solicite su presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso. Le esperamos.