Debido a la situación económica y sanitaria en la que estamos sumergidos, las palabras ERTE y ERE se han vuelto muy comunes, pero muchos no saben la diferencia entre un término u otro.
Es por ello que desde nuestro despacho de abogados en Santiago de Compostela, especializado en temas laborales, en esta nueva entrada en el blog queremos explicar qué significada cada uno de ellos.
¿Qué es un ERTE?
Son las siglas que hacen referencia a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Esto significa que la empresa puede rescindir un contrato o reducir las horas de la jornada, pero únicamente de manera temporal.
La duración del ERTE no es fija, debe amoldarse a la situación en la que se encuentre la empresa.
Para poder acogerse a esta medida, la empresa necesita presentar la existencia de una causa de fuerza mayor.
Que un trabajador se encuentre en ERTE significa que podrá recibir la prestación de desempleo por parte del SEPE, por lo que dejará de recibir su sueldo por parte de la empresa. Si únicamente se bajan las horas del contrato, los honorarios los pagarán tanto el Servicio Público de Empleo Estatal como la empresa.
¿Qué significa un ERE?
Por su parte, un ERE hace referencia a un Expediente de Regulación de Empleo y el objetivo de que una empresa se acoja a esta medida es reducir la plantilla con la que cuentan porque el negocio no va todo lo bien que se esperaba.
A diferencia del ERTE, esta situación para el trabajador si es definitiva, por lo que significa el despido del empleado. Al serlo, el trabajador tiene derecho a una indemnización que se contabilizará dependiendo del número de años que lleve trabajados en la empresa y el sueldo.
Resolvemos todas sus dudas sobre el Derecho Laboral
Si se encuentra en alguna de las dos situaciones mencionadas anteriormente y tiene dudas sobre cuáles son sus derechos, no dude en ponerse en contacto con nuestro abogado laboralista en Santiago de Compostela.
Queremos defender sus derechos como trabajador, por lo que le ofrecemos la primera consulta gratuita. Además, solo cobramos si usted cobra.
Pida una cita en nuestro despacho de abogados y nos encargaremos de resolver todas las dudas que tenga.