Con la pandemia del coronavirus las empresas españolas han sufrido muchos problemas económicos, estos han repercutido de manera importante en sus empleados. Es por ello, que para poder superar estas dificultades han optado por utilizar el ERTE como forma de mantener el empleo de sus trabajadores.
No obstante todo se acaba, por lo que llega el momento de salir de él y hay muchas personas que se realizan la siguiente pregunta ¿pueden despedirme después de estar en ERTE?. Desde Castro Abogado Laboralista le ayudaremos a resolver sus dudas.
¿Qué es el ERTE?
El ERTE es una medida que permite a las empresas reducir o suspender los contratos de trabajo que tiene vigentes, esto solamente se puede usar por circunstancias de fuerza mayor, como el caso de una pandemia mundial. Durante la duración de esta medida será la Seguridad Social la que se encargue de abonar las prestaciones que les corresponde a los empleados.
Hay dos tipos de ERTE, por lo que es importante conocer cuál es el que han aplicado en su caso conocer mejor su situación:
- Reducción de la jornada laboral: en este caso el empleado no deja de ejecutar sus actividades dentro de la empresa, sino que se le reduce el horario de trabajo. Esto puede ser de una forma mínima del 10% o una máxima del 70%, dependiendo de la empresa qué medidas tomar.
- Suspensión total de la actividad laboral: es como si se realizara un despido durante un periodo de tiempo determinado.
¿Pueden despedirme tras estar en ERTE?
La respuesta a esta pregunta es no, después de retirar a un empleado de esta circunstancia extraordinaria la empresa debe esperar a que pasen 6 meses antes de prescindir de ese trabajador.
En caso de que no haya pasado este tiempo y la empresa le presente una carta de despido, acuda a nuestro despacho de abogados en Santiago de Compostela y le ayudaremos a llevar a cabo la reclamación por despido improcedente.
Situación de un despido de ERTE pasados 6 meses
Si después de 6 meses de que su trabajo vuelva a la normalidad lo despiden, ya se considera totalmente legal y pasa a ser una situación de despido cotidiana.
Por ello, le corresponde el pago de la indemnización por despido y tiene derecho a paro si cumple con los requisitos para solicitar esta prestación por desempleo.
¿Necesita una consulta legal tras un despido?
Si considera que le han despedido de manera injusta busque asesoramiento legal de mano de un abogado especialista en derecho laboral.
En Castro Abogado Laboralista solo cobramos si usted cobra, porque defendemos sus derechos como trabajador. Pida cita para nuestro despacho de abogados en Santiago de Compostela y le ofrecemos la primera consulta gratuita para conocer su situación y asesorarle sobre su caso de forma personalizada.