En los últimos años un concepto ha cogido fuerza en los medios de comunicación. Estamos hablando del mobbing, conocido en español como acoso laboral. Esta práctica, que puede manifestarse de diversas formas, trasciende las fronteras de lo meramente profesional, impactando de manera directa en la salud emocional y física de quienes lo sufren. En este post que hemos preparado desde el despacho del abogado Carlos Castro en Santiago de Compostela hablaremos de las dimensiones de este problema, sus consecuencias a nivel individual y organizacional, y le explicaremos cómo denunciarlo en caso de que sea necesario.
¿Qué es el mobbing?
El mobbing es el nombre anglosajón que implica la realización de actos hostiles, repetitivos y deliberados dirigidos hacia un empleado en el entorno de trabajo. Este comportamiento puede incluir insultos, difamaciones o asignación de tareas humillantes. El objetivo es manipular emocionalmente a la víctima y socavar su autoestima y estabilidad emocional de la víctima, de tal modo que muchas veces las víctimas de acoso laboral ni siquiera son conscientes del mismo, llegando a tolerar comportamientos a todas luces inaceptables.
Esta problemática no solo afecta a nivel físico y mental, sino que también tiene repercusiones en productividad y en el ambiente de trabajo. Por lo tanto, prevenir y abordar este asunto con firmeza resulta indispensable si queremos tener un entorno laboral saludable.
¿Cómo actuar si soy víctima de mobbing?
Si lamentablemente considera que se encuentra en esta desafortunada situación, lo primero que le recomendamos desde nuestro bufete de abogados laboralistas es documentar cualquier incidente relacionado con el acoso. Esto incluye fechas, horas, descripciones detalladas de los eventos y cualquier prueba tangible que respalde sus afirmaciones, como correos electrónicos, mensajes o testimonios de testigos. Contar con evidencias sólidas es imprescindible en un litigio.
La siguiente acción ha de ser informar a su superior jerárquico o al departamento de recursos humanos sobre la situación. Explique claramente los hechos y presente la evidencia recopilada. En muchos casos, las empresas tienen políticas internas para combatir el acoso laboral y pueden iniciar una investigación.
Si la respuesta interna no es satisfactoria o si la empresa no toma medidas adecuadas, es el momento de buscar asistencia legal. Un abogado laboralista como Carlos Castro analizará pormenorizadamente su caso y le orientará sobre cómo proceder.
Defendemos sus derechos como trabajador
Actuar con prontitud y buscar asesoramiento y orientación profesional es fundamental para lidiar con éxito con el acoso laboral. En nuestro despacho de abogados en Santiago de Compostela llevamos muchos años defendiendo los derechos de cientos de clientes en temas de trabajo y sabemos cómo actuar en tan peliagudas situaciones.
No espere más y póngase en contacto con nosotros para programar nuestra primera cita. ¡Recuerde que la primera consulta es gratuita!